PROYECTO DE LA BRECHA AL ALGORITMO
agosto 31, 2023

El pasado mes de Julio se llevó a cabo el proyecto «De la brecha al algoritmo», destinado a mujeres en edades comprendidas de 35 a 65 años.

Este proyecto se realizó en el aula cedida por la Escuela Universitaria de Educación a Distancia (UNED), en la que se estuvo llevando a cabo el Curso de formación de informática y competencias digitales básicas para mujeres, contando así, con una participación total de 13 mujeres.

En dicho curso se uso una metodología basada en actividades interactivas, destinadas a que las participantes puedan realizar gestiones telemáticas de forma efectiva y segura, tanto a través del teléfono móvil como del ordenador.

Se han dado a conocer aplicaciones para poder realizar trámites que son útiles para la vida cotidiana como, la aplicación de GVA LABORA, SUMA, Hacienda, Aules, etc.

Además, el alumnado ha podido conocer como darse de alta en una cuenta de Gmail, generar contraseñas seguras, adjuntar archivos a los correos electrónicos, diferenciar tipo de dominios, mandar, contestar y reenviar correos electrónicos.

También han conocido diversas formas de almacenaje de la información (memorias usb, la nube y otros). Se les ha acercado a conocimientos básicos dentro de la alfabetización digital tales como:

1. Dispositivos
  2. ¿Qué es una App y cuáles son interesantes para gestionar asuntos públicos?
  3. La administración pública. Portal de acceso general.
  4. Cl@ve. Breve recorrido.
  5. Introducción al uso del correo electrónico.
  6. Posibilidades del Gmail
  7. Administración y almacenaje en la nube.
  8. Cómo adjuntar un archivo.
  9. Nociones básicas de WORD y EXCELL.
  10. Qué significa “Paquete Office”- Versiones- y posibilidades que me ofrece.
  11. Aprendiendo a manejar entorno Windows- Word-Excel- Power point.

A parte, durante la realización de este curso se han utilizado contenidos y conceptos para el empoderamiento de las mujeres asistentes y la prevención de la violencia de género a través de redes sociales, por lo que en conclusión, la metodología utilizada ha tenido muy en cuenta el acercamiento a la igualdad y el lenguaje inclusivo en todo el desarrollo de la actividad.

Todo este trabajo llevado a cabo ha sido posible gracias a La Excma. Diputación Provincial de Alicante por concedernos la subvención a entidades sin fin de lucro para actividades de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, 2023.

La cuantía concedida en dicha subvención oscila a los 3.000€

Por ultimo, agradecer a las personas voluntarias del programa de voluntariado de la Fundación 7 vidas por su compromiso y responsabilidad.